Un informe de la Secretaría de Políticas Lingüísticas sobre las incursiones investigativas a la comunidad de María Elena en aquella región propone determinar el grado de vitalidad del referido código idiomático local, añade la fuente.
El documento, titulado “Diagnóstico Sociolingüístico del pueblo Tomáräho”, es objeto de socialización y validación por miembros de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de esa instancia, liderados por los expertos Sonia Avalos, Matías Medina y Zeneída Quiñónez.
La información del texto es resultado de una encuesta aplicada entre jefes y jefas de hogares de la comunidad de María Elena para evaluar en diversos contextos el uso de la lengua denominada yxyr húlo/Tomáräho.
Los representantes de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas extrajeron experiencias, además, de una reunión entre el 12 y el 15 de julio con referentes y miembros destacados de la comunidad de María Elena.
Las partes compartieron durante esos contactos los hallazgos y resultados descritos en el informe, que generaron un especial espacio de diálogo y reflexión sobre la situación actual de la lengua Tomáräho, explicaron los especialistas.
El encuentro –constataron- fortaleció los lazos entre la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas y la comunidad de María Elena y sentó las bases para futuras acciones y proyectos hacia la preservación y promoción de la lengua, con participación de la comunidad en el proceso.
Los tomárahos (autodenominados yshyr tomárahos) son un subgrupo de los chamacocos que viven en el Chaco Boreal, junto a la costa del río Paraguay en la citada comunidad-Puerto María Elena-Pitiantuta de Alto Paraguay, el departamento más noroccidental del país.
La comunidad habla su propio dialecto y difiere culturalmente de los yshyr ybytoso o chamacocos del grupo principal, por lo que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos los clasifica como una etnia separada.
ro/apb