Durante el Primer Periodo de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones, Lazo señaló que faltan pocos días para celebrar la fecha patria que conmemora el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“En este día, el recuerdo y homenaje a los caídos, en especial para su líder, el Comandante en jefe Fidel Castro, quien liderara a la generación del centenario integrada por jóvenes dispuestos a dar su vida por transformar nuestra patria”, destacó.
El también presidente del Consejo de Estado destacó que en la sesión de la Asamblea participan dos de los protagonistas del hecho histórico: el líder de la Revolución Raúl Castro y el comandante Ramiro Valdés.
“Raúl y Ramiro son ejemplo de firmeza, lealtad y compromiso sin límites con la patria, el pueblo, y la obra por la cual lucharon”, resaltó.
El titular del órgano legislativo subrayó que Santiago de Cuba obtuvo la sede del acto no solo por razones históricas, sino por sus resultados de trabajo.
Además, destacó los resultados alcanzados por las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
El Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura se celebrará hasta el próximo sábado con la mirada puesta en temas medulares para la nación caribeña, como el comportamiento de la economía en el primer semestre del año 2023 y los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
El 26 de julio de 1953 dos grupos integrados por jóvenes cubanos bajo el mando de Fidel Castro, asaltaron de forma simultánea los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en las orientales urbes de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
La acción tenía como objetivo desencadenar la insurrección popular contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
Aunque constituyó un fracaso militar, el hecho marcó el comienzo de una nueva etapa de lucha armada que condujo al triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.
ro/mks