Así lo explicó a Prensa Latina Guillermo García, director adjunto de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, al frente de la cual está desde hace varios años María Elvira Dávila, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
Unas son naturales, las cuales ocupan tres mil 980 hectáreas, mientras las otras son de bosques artificiales, con especies de maderas preciosas como la yamagua, cedro, caoba, dagame, baría y sabicú, que hemos ido trabajando año por año, indicó.
Insertamos frutas como la naranja agria, el más resistente de los cítricos a las enfermedades, y las anonáceas, estas últimas a través del proyecto de colaboración internacional Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (Cobimas), tales como anones y chirimoyas, argumentó.
Lleva incluida una minindustria para la elaboración de las pulpas de las frutas y también trabajamos con especies en peligro como la yaba, madera cubana de la cual podemos ver aquí un ejemplar, subrayó.
El proyecto Cobimas -inició en Cuba en 2019- incluye en esta provincia al área protegida Refugio de Fauna Tunas de Zaza, otra de las administradas por nuestra entidad, y en lo zoogenético busca conservar la abeja melipona, llamada abeja de la tierra, y el rescate y conservación de la cabra criolla, añadió.
La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus se ocupa de la conservación y protección de la biodiversidad, acoge a 11 unidades empresariales de base (UEB) y administra cinco áreas protegidas.
Detalló que esta APRM es una de las primeras creadas en la provincia, junto a la Reserva Ecológica Lomas de Banao, y citó las propuestas de otras dos áreas nuevas: Manatí, que tiene una de las mayores poblaciones de aves acuáticas del país, y un Elemento Natural Destacado con esa categoría en Sierra de Las Damas.
Tendríamos entonces siete en el territorio administradas por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus.
Esta parte, donde han visto el bosque, No es de uso público, dijo, pero sí lo son Rancho Querete y la finca agroturística Los Álamos, conocida como Chalet Los Álamos, y en ambas se disfruta el turismo de naturaleza.
En estas áreas habitan una gran cantidad de aves como el carpintero churroso, jabao, y verde, la paloma perdiz, y el tocororo, ave nacional de Cuba, y especies migratorias como las bijiritas y cardenales vienen y anidan, destacó.
En Yaguajay tenemos también áreas productivas como la Finca Integral Soler, que es de cultivos varios, y donde tiene presencia el proyecto Cobimas.
Jobo Rosado une naturaleza e historia y sus veredas recuerdan el paso del Generalísimo Máximo Gómez (1836-1905) -General en Jefe de las tropas cubanas en la guerra de independencia-, y la estancia del Comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), resaltó.
El APRM se localiza en la Sierra de Meneses y Cueto, en Yaguajay, y es considerada por los expertos como un importante reservorio genético de especies endémicas y autóctonas, forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Buenavista y prioriza la educación ambiental, sobre todo en los niños.
rgh/mpg