En el contexto del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), el ministro de Relaciones Exteriores de la isla manifestó que la cita se realizará en un momento en el que los países del Sur buscan un camino de solución a esos problemas dentro de ámbitos de independencia y soberanía.
Igualmente, dijo, va a ser un evento muy significativo de cara a los procesos que están ocurriendo a escala mundial y dotará a las naciones subdesarrollados de estrategias en ese orden, es especial en el contexto pospandemia Covid-19.
Detalló que la Cumbre va a aportar visiones comunes e importantes para la actuación del grupo multilateral porque se realizará previo a importantes eventos internacionales como es el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Conferencia de las partes de Cambio Climático COP28.
Recalcó que la cita de La Habana será una cumbre muy austera desde el punto de vista económico, pero muy cálida y hospitalaria, y que dejará huellas importantes para el Grupo y en general para los países en desarrollo.
Además, recordó que dentro del Grupo de los 77 más China han ocurrido importantes procesos de negociación internacional, como lo relacionado con la conferencia de las partes en materia de cambio climático u otros en ámbitos de las finanzas.
En su condición de presidente pro témpore del bloque negociador de los países en desarrollo, la isla invita a esta cita bajo el tema de “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, a celebrarse los días 15 y 16 de septiembre próximo. Desde enero de este año, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro témpore del Grupo de los 77, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.
rgh/mpp