En la segunda jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, el secretario del Parlamento, Homero Acosta, expresó que la norma recoge una serie de pautas que tienen como fin estrechar la relación de los legisladores con la ciudadanía.
Informó que los diputados deberán visitar las demarcaciones por las que resultaron electos al menos una vez cada tres meses; esta medida puede ser ajustada de acuerdo con las particularidades de residencia de cada funcionario.
Indicó que los presidentes de las Asambleas Municipales elaborarán programas anuales con las actividades a desarrollar por los parlamentarios.
Acosta subrayó que el documento establece que los legisladores dialogarán con autoridades y medios de comunicación locales, así como participarán en plenarias, audiencias públicas, actos masivos y reuniones de trabajo que les permitan evaluar el cumplimiento de las políticas aprobadas.
Los diputados realizarán visitas a centros de trabajo y estudio, recepcionarán los planteamientos y sugerencias de la población, que luego evaluarán junto a los presidentes de los órganos locales.
Precisó que los gobiernos provinciales les informarán a los parlamentarios sobre la situación y proyecciones económicas y sociales de las demarcaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, acotó en el debate que el papel de los parlamentarios va más de allá de escuchar las insatisfacciones de los pobladores, sino que deben orientar y explicar a la ciudadanía sobre las principales problemáticas que enfrenta el país, además de recoger opiniones y sugerencias para buscar soluciones.
El Consejo de Estado evaluará anualmente el cumplimiento del acuerdo que deja sin efecto al establecido en julio del 2008 por el Parlamento en su VII Legislatura, que también trazaba pautas para lograr un mayor vínculo de los diputados con sus electores.
lam/mks