De acuerdo con las autoridades locales, se logró en colaboración con la población y los helicópteros del Ejército, extinguir un incendio que afectó a más de 40 hectáreas sembradas de manzanas y olivos, en la localidad de Shin, en el oeste de la provincia de Homs, a unos 200 kilómetros al norte de esta capital.
Mientras el director de Defensa Civil de la provincia costera de Latakia, el general de brigada Jalal Daoud, anunció que se logró controlar un siniestro que se desató en grandes áreas agrícolas entre las localidades de Shabataliya y Al-Darouqiyat. Explicó que se desconoce la causa del incendio y que las áreas dañadas son alrededor de cinco hectáreas plantadas con olivos y cítricos.
A su vez, el director de Agricultura de Latakia, Bassem Doba, reveló que durante la semana se registraron 257 incendios en tierras agrícolas y 35 en zonas forestales.
En su comentario sobre estos siniestros, el director de Gestión de Incendios y Desastres del Ministerio de Administración Municipal, el general de brigada Essam Muhammad, reveló que desde principios de año hasta finales del mes pasado se apagaron cuatro mil 435 incendios, y manifestó que las altas temperaturas y la sequía contribuyen a la agravación de la situación.
Dio a conocer que el número de vehículos de extinción de incendios que operan en Siria es de aproximadamente 463, y denunció que el injusto bloqueo económico ha afectado negativamente las capacidades de los bomberos y rescate en Siria.
Para contener los incendios, el Gobierno sirio aprobó la creación de un sistema de alerta temprana de incendios forestales, establecer una sala de operaciones central, apoyar la flota de bomberos, crear más centros forestales y aumentar los puntos de suministro de agua.
mgt/fm