A propósito del 55 Aniversario del hospital Eduardo Agramonte Piña de esta ciudad, unos 200 especialistas, galenos, estudiantes, e investigadores debatieron en este encuentro científico temas cruciales para esta práctica quirúrgica en la actualidad.
“Una serie de temas fundamentales por su impacto social, como son los relacionados con la cirugía del recién nacido y el lactante, la cirugía de mínimo acceso, tumores, otras vinculadas con el trauma, es decir, un amplio espectro que redundará en resultados importantes que mejoren la calidad de vida del paciente, y nuestro propio trabajo”, a decir de Mauro Castelló, Especialista de Segundo Grado.
La experiencia internacional de colaboración en países como Belice y Haití le hace tener un criterio fuerte del cuidado de los niños. Casi 20 años de labor le repletan de anécdotas tanto en Cuba como en el extranjero desde el año 2005.
“Siempre que uno tiene un niño grave te cambia la vida, por su familia y las expectativas. Han sido muchas las experiencias, somos una familia de trabajo que comparte riesgos, es parte del médico porque lidiamos con vidas de pequeños. Pero ahí está el arte de la cirugía pediátrica”, dijo a Prensa Latina.
Encuentros como esta Jornada Científica que tuvo en exposición más de un centenar de trabajos entre residentes en Pediatría, Cirugía Pediátrica, Psiquiatría Infantil, y otras especialidades, resultan más que útiles, particularmente en un país que se ha visto seriamente afectado por cuestiones económicas para el acceso a medicamentos y equipamiento.
¿Cómo lidian ustedes con las carencias y la falta de materiales para el trabajo con la salud de los infantes?
“No tenemos justificación cuando hablamos de la vida de niños. Las anécdotas son cotidianas por el impacto visible en recursos y demás, pero la creatividad y la capacidad de adaptación han sido claves. Lograr mantener que las cosas sigan caminando es un reto para nosotros y para el sistema, pero nuestra misión es llevarlo adelante”, concluyó.
Los galenos cuya especialización gira alrededor de la atención a los niños y niñas de la región enlace entre el oriente y el centro del país, procuran con jornadas científicas como esta que en Cuba, más allá del acceso a la salud, el cuidado para con los infantes continúe siendo la premisa fundamental del gobierno cubano, que tiene en ellos el más preciado tesoro.
lam/fam