El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) dio en 2019 su primer triunfo a América Latina en la «Grande Boucle», y en clásicos posteriores la región tuvo buenos resultados, antes de caer estrepitosamente en la actuación de sus pedalistas este año, con el cafetero Harold Tejada (Astana) como el mejor ubicado, en el puesto 34.
Detrás de Tejada la clasificación general individual muestra a Bernal, en el lugar 37 a más de dos horas y 22 minutos del virtual campeón, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), ganador el año pasado.
Ningún ciclista latinoamericano subió al podio en las 19 etapas superadas en este Tour de Francia, con el colombiano Jhoan Esteban Chaves (EF Education-Easypost) con un quinto lugar en la décima, mientras Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) entró séptimo en la quinta y Tejada octavo en la decimotercera.
Martínez se ubica en el escaño 56 y Chaves en el 61, entre los 175 atletas en competencia. Otros pedalistas de la región que partieron el sábado 1 de julio de Bilbao son el veterano escarabajo Rigoberto Urán, clasificado en el puesto 70, y el costarricense Andrey Amador (149), ambos del equipo EF Education-Easypost.
El estelar ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), tercer lugar en el Tour de Francia 2021, tuvo que abandonar temprano la competencia, por una dura caída en la primera etapa.
mgt/wmr