En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura, el jefe de Estado sostuvo que las principales formas productivas deben conformar sistemas robustos y eficientes que tengan subordinación municipal.
“¿De dónde son los trabajadores? ¿Quiénes discuten los problemas? ¿Quiénes atienden la fuerza de trabajo?”, preguntó el mandatario al abogar por la autonomía de los territorios para impulsar el desarrollo local.
Al potenciar los municipios, se potencian las provincias y el país, hay que ordenar, estructurar y transformar, añadió durante las discusiones sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuya puesta en marcha no ha logrado aún el impacto deseado, según se informó en el debate parlamentario.
En su intervención, Díaz-Canel apuntó que, para lograr esa autonomía y robustez en los territorios, también debe modificarse la manera en que se distribuyen y planifican los recursos en la actualidad, porque hay insumos cuya importación se realiza de forma centralizada.
Sostuvo que existen empresas que no tributan cuanto deberían a la localidad, pues sus ingresos van a instancias superiores de esa entidad a nivel provincial o nacional, como se evidenció en un análisis realizado en Cienfuegos, donde se apreció que varios municipios presentaban déficit presupuestario por este motivo.
Además, advirtió que nada es absoluto, y que determinadas producciones estratégicas no pueden tener esas características locales, por lo cual “hay que aplicar el traje a la medida de cada lugar”.
Con relación a ese tema, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, adelantó que se les pidió a los municipios determinar todas las posibilidades productivas que poseen de cara al plan de la economía para el próximo año.
Se crean las condiciones para resolver este problema, el plan de 2024 va a comprender el primer ejercicio para que funcionen los sistemas productivos municipales, señaló.
rgh/mar