FotosPL: Maria Julia Mayoral
La embajadora Esther Armenteros encabezó el acto político-cultural, cuyo espectáculo de música y danza contó con la participación de una brigada artística de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).
Cantantes, bailarines y músicos del conjunto de las FAA evocaron el legado del Héroe Nacional del país caribeño, José Martí, y el valor de los jóvenes que el 26 de julio de 1953 tomaron por asalto dos bastiones militares de la dictadura de Fulgencio Batista, para avivar la lucha popular que condujo al triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.
“Mucho amor, constancia, dedicación y fe inquebrantable en la victoria final tuvieron aquellos valientes que fueron a inmolarse ante los muros del Moncada para no dejar morir las ideas del Maestro (José Martí) en el año de su centenario”, señaló en la ceremonia el directivo Pedro Jaime Bonilla, de la corporación Antex.
A 70 años de aquella gesta conducida por Fidel Castro, los colaboradores de la isla tienen su Moncada aquí en “el cumplimiento exitoso y con calidad de los servicios que prestamos a esta hermana nación”, aseguró el funcionario.
La labor humanista de médicos, enfermeros y otros profesionales, opinó, representa el éxito de los ideales que inspiraron las acciones del Moncada en 1953, con la guía intelectual de Martí.
No obstante, denunció, el proyecto de desarrollo del pueblo cubano y su Revolución continúa bajo la amenaza del imperialismo yanqui, que pretende socavar todo lo logrado en la isla a lo largo de siglos de lucha por la independencia y la autodeterminación.
Frente a los ataques, las generaciones actuales enarbolan la convicción de que nunca claudicaremos, porque estamos dispuestos a “seguir combatiendo hasta la última gota de sangre”, resumió Bonilla en nombre de la misión estatal.
rgh/mjm