De visita en suelo galo, el titular y la delegación de la isla que encabeza recorrieron en los últimos días instalaciones deportivas de una decena de comunas y aglomeraciones comprometidas con el acompañamiento deportivo a la nación antillana, gracias a un proyecto impulsado desde principios del año pasado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop).
Tuvimos la oportunidad de visitar instalaciones que ofrecen todas las condiciones para el entrenamiento de nuestros atletas y paratletas con la mira en París-2024, explicó a Prensa Latina Vento, acompañado entre otros por el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.
De acuerdo con el alto funcionario, en las ciudades francesas la delegación, además de estrechar la cooperación, recibió muchas muestras de afecto y de solidaridad.
Una de las cuestiones que nos trasladaron es el respaldo frente al genocida bloqueo que Estados Unidos impone a la isla, una política que también impacta severamente al deporte, subrayó.
Vento agradeció la iniciativa de CubaCoop, un proyecto que abarca ya una veintena de territorios.
Reconocemos a la asociación por la idea de apoyar la preparación de los atletas cubanos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París-2024, oportunidad que también permitirá afianzar las históricas relaciones entre nuestros pueblos, dijo.
La delegación del país caribeño dialogó con autoridades y visitó instalaciones en Crépy-en-Valois, donde se preparará el parataekwondo, Noyon (pentatlón), Oise (judo), Tremblay-en-France (boxeo), Creil (tiro), Compiègne (atletismo), Noisy le Sec (polo acuático), Nogent-sur-Marne (natación), Bonneuil-sur-Marne (taekwondo) y Sète (voleibol).
El vicepresidente de CubaCoop y responsable del proyecto, Manuel Pascual, confirmó a Prensa Latina que los visitantes y alcaldes y otras autoridades locales suscribieron acuerdos de cooperación deportiva para París-2024 en Crépy-en-Valois, Noyon, Noisy le Sec, Bonneuil-sur-Marne y Sète.
Con Tremblay-en-France y su acompañamiento al boxeo ya se había firmado el acuerdo, por lo que la visita esta vez ayudó a consolidar los lazos con una comuna pionera que acogerá en septiembre una gran gala dedicada al deporte cubano, detalló.
Pascual adelantó que otras ciudades firmarán en los próximos meses acuerdos de trabajo conjunto.
Por su parte, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, reiteró el compromiso de la asociación creada en 1995 con el desarrollo socio-económico de la isla.
En ese sentido, recordó que el pequeño país sufre las consecuencias de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de más de seis décadas de aplicación, política que dificulta la preparación de sus deportistas.
Trabajamos en CubaCoop no solo en el apoyo político y en la condena a ese criminal cerco, también impulsamos proyectos con diversos actores para que esa solidaridad sea práctica y genere beneficios sociales y económicos, manifestó.
wmr