En la organización de este evento, que se extenderá hasta el 23 de julio, confluyeron la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), la Embajada de ese país en Roma, las autoridades del Municipio X, así como las organizaciones RomaNatura, Ostia Mare, Federbalneari y Onlus 8 de Marzo, entre otras entidades.
Durante la jornada inaugural, el viernes último, el jefe de la oficina cultural de la misión diplomática cubana, Alejandro Betancourt, trasladó un mensaje de agradecimiento de la embajadora, Mirta Granda, a todos los que participaron en el esfuerzo conjunto para hacer posible esta iniciativa, así como a los asistentes.
Betancourt se refirió a la importancia de este encuentro, dirigido a fortalecer los vínculos entre los pueblos de Cuba e Italia, en el cual además se expresa la solidaridad hacia su país en medio de la compleja situación que enfrenta como consecuencia del criminal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.
Las acciones contra el pueblo cubano se recrudecieron en los últimos años, con 243 medidas implementadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump, que se mantienen con la administración de Joe Biden, a las que se suma la injusta y absurda inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, expresó.
En el acto, moderado por la urbanista Paula de Jesús, del círculo Julio Antonio Mella de la Anaic, intervinieron además el presidente nacional de esa organización, Marco Papacci, y el titular de dicho círculo con sede en Ostia, Roberto Fraschetti, quienes coincidieron en destacar la relevancia de esta cita en apoyo a Cuba y su Revolución.
También hicieron uso de la palabra el presidente del Municipio X de Roma, Mario Falconi, así como Antonio Caliendo, concejal para cultura y turismo del gobierno local; Emiliano Manari, director de RomaNatura; Tonino Ricci, titular de Ostia Mare y Massimo Muzzarelli, directivo de la Asociación de Turismo y Balnearios de Italia (Federbalneari).
Falconi expresó, en nombre de las autoridades municipales, el rechazo a las agresiones contra Cuba por parte de Estados Unidos y otras naciones que se alinean de hecho con esa política, con acciones como la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de una resolución contra esa nación.
El presidente municipal, quien es médico de profesión, manifestó su admiración por el proceso que vive ese país, sus logros sociales, entre los cuales destacó los del sector de la salud que lo convierten en modelo de sanidad, y la solidaridad brindada a otros pueblos, entre ellos el de Italia, durante la pandemia de Covid-19.
“Cuba es un país de gran cultura, de gran dignidad”, manifestó, y reafirmó que “es absurdo y no se entiende” que tras más de 60 años, en 2023, aún el gobierno norteamericano mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra ese pueblo.
mem/ort