En la penúltima etapa de la edición 110 de la Grande Boucle, el sublíder Pogacar salió a buscar el milagro frente al portador de la camiseta amarilla, y aunque conquistó el trayecto de 133,5 kilómetros entre Belfort y la estación de deportes de invierno Le Markstein, apenas pudo descontar seis segundos en la general individual a Vingegaard.
La jornada en los Vosgos antepuso al pelotón de pedalistas seis puertos de montaña puntuables, los dos últimos imponentes y de primera categoría: el Petit Ballon con su cima a mil 163 metros, una subida de 9,3 kilómetros y pendiente media al 8,1 por ciento, y el Col de Platzerwasel (mil 193 metros) y 7,1 kilómetros de escalada al 8,4.
Detrás de Pogacar llegaron a la meta el austriaco Felix Gall (AG2R Citroën), el danés virtual campeón del Tour y los hermanos gemelos Yates, Simon (Jayco AlUla) y Adam (UAE Team Emirates).
Vingegaard flotará mañana en el tramo final del Tour de Francia, los emblemáticos Campos Elíseos parisinos, gracias a sus siete minutos y 29 segundos de ventaja en la general por delante del esloveno, mientras Adam Yates completa el podio, a 10 minutos y 56 segundos.
Por equipos Jumbo-Visma acaricia el título, pese al descuento de UAE Team Emirates, que se colocó en esta vigésima etapa a 13 minutos y 49 segundos.
En la montaña, el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) firmó su triunfo con 105 puntos acumulados, seguido de Gall (92) y de Vingegaard (89).
Respecto al maillot verde, su dueño indiscutido será en la carrera el esprínter belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), ganador de cuatro etapas, con 377 unidades, 139 más que el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek).
rgh/wmr