El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán fue el escenario donde se desarrolló durante cuatro jornadas este encuentro que según su coordinador y facilitador, David Gómez Manrique, se centró en el fortalecimiento de capacidades para la elaboración y estructuración de un plan de inventarios que será presentado por los países en octubre próximo.
“Durante estos días hemos visto la importancia de la definición de qué es un inventario de patrimonio cultural inmaterial, cuál es la importancia de generar un proceso de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, las principales fases en ese proceso de salvaguardia que se deben tener en cuenta para la formulación del proyecto nacional”, explicó Gómez.
Asimismo se abordaron cuáles son los roles y responsabilidades de los representantes de los Gobiernos y de las comunidades.
Durante el taller se generaron intercambios de experiencias entre los diferentes países donde se evidenció que hay estados que tienen desarrollos normativos mucho más elaborados que otros.
“La idea, dijo Gómez, es generar esos intercambios redes de cómo contribuir al fortalecimiento de los funcionarios y gestores comunitarios”.
Mientras, Abel Aronátegui, coordinador de la Secretaría Técnica para Educación y Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), detalló que la finalidad del proyecto es realizar un inventario del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos afrodescendientes de los países participantes.
Será abordar todo lo que representa “nuestra identidad afrodescendiente en toda la región SICA y Cuba”, señaló Aronátegui.
“Identificar el patrimonio permitirá –puntualizó- que los distintos ministerios de Cultura que forman parte de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamérica van a poder tener la evidencia suficiente para poder generar programas, proyectos y políticas públicas de impacto directo a las comunidades afrodescendientes”.
jcm/lb