En una velada por ese acontecimiento ocurrido el 26 de julio de 1953, que marcó el inicio de la última etapa de lucha por la liberación nacional conquistada el 1 de enero de 1959, costarricenses y cubanos exigieron el fin de esa política, impuesta por la nación norteamericana hace más de 60 años.
Latinoamérica y nosotros los latinoamericanos somos hijos de la solidaridad de Cuba, resaltó a Prensa Latina Manuel Arguedas, un veterano de las causas justas en estas tierras centroamericanas.
Desde muy joven con solo 18 años comencé a tener relación con lo que sucedía en la isla caribeña al leer un reportaje en un periódico costarricense sobre su Revolución: Cuba cinco años después, se titulaba, relató.
Me empezó a interesar y con varios amigos hicimos círculos de estudio y empezamos a conocer sobre el 26 de julio, cómo surgió todo, comentó.
En mi corazón atesoré aquello que decía: Todos los días son 26, y me levanto cada mañana con esa convicción, con el sueño de una gran patria latinoamericana, de Simón Bolívar, de José Martí y de Fidel Castro, subrayó.
Comités, agrupaciones y movimientos que integran la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba-Costa Rica y la misión estatal en esta nación centroamericana volvieron a ratificar su solidaridad con el pueblo cubano y compartieron canciones alegóricas, poesía latinoamericana y la comida típica de la isla caribeña.
Las jornadas por el acontecimiento histórico darán continuidad el día 26, con un foro sobre la realidad cubana actual, convocado por el despacho de la diputada costarricense Rocío Alfaro, de la fracción del Frente Amplio.
Cuba, mitos y realidades sobre la actualidad es el tema del foro-debate, con la presencia del embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez y moderado por la diputada Alfaro en la sala de conferencias de la Asamblea Legislativa costarricense en el centro capitalino de San José.
jha/alb