Las dirigidas por Jorge Lamas concluyeron la fase preliminar con saldo de 4-1, igual que Puerto Rico y China, en un apartado, en el que solo el conjunto de Sudáfrica aparecía por detrás de ellas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Unicamente cayeron en esa ronda ante las boricuas, ocupantes del cuarto puesto en el escalafón global y sus victimarias también par de veces en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, incluido el duelo por el título.
Sin embargo, el sistema de desempate ubicó a las cubanas en el tercer puesto de la clasificatoria y en el juego de muerte súbita ante Países Bajos, plantel alojado en la cuarta casilla del ordenamiento, cedieron por 1-2.
Tal descalabro eliminó las opciones de seguir con vida en la carrera por uno de los dos cupos asignados al grupo para el Campeonato Mundial que se jugará en Italia en 2024.
El saldo de cuatro triunfos y dos derrotas resultó mejor, incluso, que el balance de europeas y asiáticas, ambas con 4-3, quienes antecedieron a las cubanas en la tabla final de posiciones, liderada por Puerto Rico (5-1).
Individualmente, la jugadora Yanisleidys Casanova encabezó varios departamentos ofensivos. Fue primera en slugging (.944), jits (nueve), carreras impulsadas (nueve), dobles (cuatro), colíder en triples (dos) y segunda en promedio de bateo (5.00).
Entre las lanzadoras, Yilian Tornés resultó puntera en juegos ganados (tres), ponches (37) y tercera en efectividad (2.33).
Ubicado en el puesto 28 del ranking de WBSC, el combinado cubano se enfocará ahora en la preparación para los Juegos Panamericanos de fines de año en Santiago de Chile.
Los equipos de Puerto Rico y Países Bajos se apropiaron de ambos pasajes a la cita del orbe, y se unieron a las selecciones de Estados Unidos y Australia, clasificadas por otro grupo, cuando solo resta por definirse la llave iniciada el sábado.
ocs/nrg