viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Sri Lanka aspira a templo budista en Cuba (+Fotos)

La Habana, 23 jul (Prensa Latina) El embajador de Sri Lanka, Lakshitha Ratnayake, aspira a que las autoridades de Cuba contribuyan a abrir un templo budista para que los practicantes e interesados en la isla puedan cultivar su fe y enseñanzas.

«Hoy somos un pequeño grupo, pero con el apoyo y bendición del Gobierno cubano tengo la esperanza de que el budismo y sus buenas prácticas se desarrollen e incluso podamos tener un templo al igual que lo poseen las iglesias cristianas, católica y ortodoxa, y los musulmanes su mezquita», expresó Lakshitha.

El diplomático manifestó su aspiración al inaugurar este fin de semana en la sede de la embajada un Buda Puja (ritual budista) que presidió el guía espiritual esrilanqués-canadiense Bhikku Mihita.

Aunque estuvo en Cuba en ocasiones anteriores, esta es la primera vez que el venerable maestro reúne bajo el mismo techo a tantos devotos del budismo en la isla para impartirles enseñanzas, prácticas, ejercicios, preceptos y buenos hábitos de vida que conforman esa milenaria doctrina.

El embajador hizo un recuento de la historia de este sistema filosófico-religioso que tuvo su origen en las enseñanzas de Buda (siglo VI antes de Cristo), y se caracteriza por creer en la reencarnación y aspirar a alcanzar el Nirvana (estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma) a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral.

Recordó que en Sri Lanka, donde hoy lo practica el 67 por ciento de su población, llegó desde la India en la variante theravada, considerada una de las escuelas más vieja del budismo.

En Cuba, no hay más de mil seguidores, dispersos en varios grupos que siguen los preceptos de diferentes escuelas budistas, dijo a Prensa Latina Nelson Ochagavía, activista de la agrupación Dhammadasa (Espejo de la Enseñanza).

Para el Doctor en Ciencias Filosóficas Douglas Calvo, profesor en la Universidad de La Habana y especialista en estudios socioreligiosos, aun cuando el budismo en Cuba no se equipara numéricamente al de naciones como Brasil o México, sin embargo, el siglo XXI ha presenciado un paulatino desarrollo local de diversas escuelas budistas.

Calvo ahondó, en un ensayo sobre el tema, que el budismo mahayana (escuela originaria de la India) es el más expandido en la isla, con actividades en siete provincias: La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Estudioso del Darma (concepto central con múltiples significados en las religiones indias, tales como el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sijismo y otras), el experto amplió que en Artemisa, La Habana y Matanzas se practica también una variante del Zen (Chan en chino), al igual que en Camagüey.

ocs/mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.