Representantes de medios de naciones del MNOAL reunidos en el marco de Shusha 2023 abogaron por fomentar la cooperación en materia comunicativa, en respuesta a los acuerdos de la reciente cumbre efectuada en Bakú.
Los participantes pidieron a Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento llevar a la consulta de los Estados integrantes la iniciativa de la plataforma comunicacional.
Asimismo, reconocieron el papel cada vez mayor de los medios en la era moderna y la necesidad de una cobertura mediática precisa, equilibrada y honesta.
De acuerdo con la declaración, al margen del fortalecimiento de la infraestructura, incluida la tecnología, resalta el requerimiento de obtener e intercambiar información veraz sobre los No Alineados y promover la cultura y sus valores.
Al mismo tiempo, recordaron el texto de la Cumbre de Bakú de 2019 con el rechazo a la difusión de mensajes discriminatorios y distorsionados, las fake news y el engaño de las audiencias sobre la realidad de los países en desarrollo.
Según el pronunciamiento, debe cesar el uso de la prensa para incitar y realizar campañas contra los miembros del MNOAL, sobre todo la difamación de las religiones, la cultura y los símbolos.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al inaugurar aquí la primera edición del Foro Global de Medios admitió la eventual convocatoria a la prensa del Movimiento de Países No Alineados.
Al hablar ante más de 250 representantes de 120 entes mediáticos de 50 naciones, Aliyev abogó por una mayor cooperación con el posible encuentro antes de entregar la presidencia el próximo año a Uganda.
Este Primer Foro Global de Medios de Shusha, en el suroeste, en la región de Nagorni Karabaj, sesionó en la sala de convenciones del moderno hotel Susa bajo el llamado de los Nuevos Medios en la Era de la Cuarta Revolución Industrial.
El futuro de los medios, nuevas herramientas del periodismo y su papel en la era digital, la sustentabilidad, así como la comunicación efectiva en la administración pública y el impacto en las audiencias locales e internacionales fueron temas debatidos desde el viernes.
oda/leg