En las redes sociales o en diálogo con Prensa Latina, destacaron la vida comprometida con las causas de los pueblos latinoamericanos del también sindicalista y escritor, cuya vida se apagó la víspera, sin que pueda llamarse muerto, parafraseando al cantor venezolano Alí Primera.
Antiimperialista, anticolonialista y republicano, así lo definen la integrante de la asociación solidaria France Cuba María Teresa Anton y el cubano residente Virgilio Ponce, quienes coincidieron en calificar de un duro golpe el deceso.
Lo conocí en La Habana como corresponsal del diario L’Humanité en los años 70, siempre muy al tanto de la situación en América Latina, de las luchas contras las dictaduras, y de las batallas de la Revolución Cubana frente a las agresiones imperialistas, comentó Anton, extraductora de la agencia Prensa Latina.
Por su parte, Ponce resaltó la fortaleza de las ideas de Ortiz y su virtud para acaparar la atención y el respeto de sus estudiantes, e interlocutores en general.
En su cuenta en Facebook, la también otrora corresponsal del diario L’Humanité en la mayor de las Antillas Maite Pinero le dedicó sentidas palabras al creador en 1992 en Pau del festival CulturAmérica, significando sus profundas convicciones.
Caracterizado por su carisma y un pensamiento propio crítico, combativo y con aspecto de guerrillero, defendió sus ideas con valentía y gran argumentación política, escribió en la misma red social el embajador de Cuba en Serbia, Leyde Rodríguez.
El diplomático recordó los diversos libros de la autoría de Ortiz sobre la isla, el comandante Ernesto Che Guevara y Latinoamérica, y su firme postura contra el bloqueo estadounidense a Cuba.
jha/wmr