Tener secuestrados a los pensionados es perder totalmente el sentido de nuestra responsabilidad, dijo Tohá, en declaraciones al Diario de Cooperativa.
Desde hace ocho meses, una propuesta enviada por el Ejecutivo para aumentar las jubilaciones se encuentra estancada en el Congreso Nacional.
Durante los últimos días la UDI abandonó las conversaciones sobre el tema y condicionó su regreso a la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego del robo en el edificio de dicha cartera.
La titular de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó como grave poner las rencillas partidistas sobre los intereses de los pensionados.
La víspera, miles de personas marcharon en esta capital y otras ciudades para exigir al Parlamento aprobar la reforma previsional y condenar los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Luis Mesina, vocero de la Coordinadora no más AFP, denunció que las aseguradoras continúan obteniendo enormes utilidades con los ahorros de los trabajadores y , sin embargo, entregan pensiones de miseria.
“El Parlamento sigue prolongando el drama de los jubilados”, advirtió Mesina, al referirse al bloqueo y el chantaje de la derecha a la reforma previsional.
En declaraciones a Prensa Latina el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista, denunció que el sistema de las AFP está fracasado y es urgente reformarlo porque hoy día cuando la gente se jubila en Chile se convierte en pobre.
Barrera demandó a la derecha dejar de obstaculizar el proyecto en el Congreso y tramitar lo más rápido posible un acuerdo que aumente no solamente las pensiones futuras, sino también las actuales, y terminar en las brechas de los retiros entre hombres y mujeres.
rgh/car