En las últimas jornadas el calor castigó a los habitantes de la isla caribeña, donde a través del Instituto de Meteorología se conoció que en 38 de las 68 estaciones subordinas a la entidad científica fueron reportadas temperaturas por encima de los 34 grados Celsius (°C).
Las localidades más agobiadas fueron la de Colón, en la occidental provincia de Matanzas con 37,2 °C y Bainoa, Mayabeque, también ubicada en el oeste de la nación antillana, con 36,5 °C, mientras que en la capital los termómetros marcaron 36 °C.
El sábado en el oriental territorio de Granma se registró 39°C, precisó la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.
Días previo a establecimiento de estos récord de temperatura para el mes en curso, el Instituto de Meteorología alertó sobre la llegada a la isla de una nube de polvo del Sahara.
Los expertos explicaron que este fenómeno provocaría una nueva disminución de las lluvias y mantendría la sensación de mucho calor.
Estas nubes contienen hierro, sílice, hongos, bacterias, virus, diversos ácaros patógenos, entre otros elementos.
Los mismos pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel.
El polvo de Sahara afecta a los arrecifes coralinos, y las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.
Es originado por las tormentas ocurridas en el desierto del Sahara, llegando a salir fuera del continente africano.
Va desplazándose sobre el aire marino más fresco y húmedo, e incorporándose al flujo de los alisios, llega rápidamente al océano Atlántico, el mar Caribe, y el golfo de México.
mem/joe