A través de un mensaje enviado al general de Ejército Raúl Castro y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a propósito del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (1953), el Ejecutivo sandinista añadió que la conciencia del mundo continúa exigiendo justicia y reparación.
El texto destacó que las revoluciones de julio representan las esperanzas ardientes, encendidas y ciertas de los pueblos que luchan y siguen la batalla por sus derechos sin dobleces ni claudicaciones.
“70 años van ya desde aquel 26 de Julio que iluminó la conciencia de todos los revolucionarios de nuestra América-Caribeña y del mundo”, subrayó.
Aludió a la hidalguía de Fidel y Raúl Castro y de los héroes del Moncada, quienes inspiran a diario y fortalecen las energías de las nuevas generaciones que crecen en amor patrio y el deber de luchar y vencer. Firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el escrito resalta que fueron duros los tiempos y “hemos sido fieros combatientes de las más sublimes banderas del honor, el amor, la verdad, la justicia y la paz”.
“En todos estos instantes de tantas primaveras, seguimos irradiando la fuerza de nuestros próceres y héroes, y con su Fortaleza confirmamos que las batallas y las victorias son páginas de una gran historia que reivindica, defiende, y promueve todo lo que merecemos”, concluyó.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes encabezado por Fidel Castro (1926-2016) asaltó el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo, con el fin de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
La acción armada no logró sus objetivos, pero se convirtió en el motor impulsor de las posteriores luchas que concluyeron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.
oda/ybv