La jornada por el aniversario 34 más allá de los festejos, les trae nuevos retos al colectivo, y así lo manifestó el director del CIGB en la provincia más extensa de Cuba, Nemesio González.
La reciente celebración de un fórum de ciencia y técnica le permitió a Prensa Latina conocer sobre los proyectos y perspectivas de la institución.
“Tenemos en el área de investigación dos proyectos: uno de búsqueda nuevos bioproductos para control de plagas en plantas, incrementar la defensa, resistencia, incluso tenemos un proyecto aprobado, financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente.
«Ha ido evolucionando y debe traer más productos”, manifestó a la prensa local.
El CIGB camagüeyano tiene desde hace varios años establecido en el mercado el bionematicida biológico HeberNem, el cual se utiliza para el control de poblaciones de nemátodos en varios cultivos.
González aseguró además que «tenemos un proyecto enfocado a la esfera humana relacionado al desarrollo de una vacuna terapéutica para el control de cáncer de próstata»
«Estamos en esto completando la información para presentar al Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, una solicitud de un nuevo ensayo clínico, para luego registrar este producto”, comentó.
Con el enfoque en el hacer de Cuba un país de ciencia se encaminan estos proyectos de desarrollo tecnológico, y que después entrarían en producción precisamente gracias a la infraestructura que tiene la mayor de las Antillas para estos fines.
“Tenemos también el caso de un candidato vacunal para el tratamiento de la fiebre hemorrágica del conejo, es un proyecto que por estas necesidades que tiene el país en la esfera de la agricultura, queremos acelerarlo.
“Un candidato vacunal independientemente del Gavac, ahora uno nuevo para tratar de controlar las garrapatas de otras especies más allá del ganado bovino”, aseguró el investigador quien dijo además que se suman otras investigaciones con similares fines para el control de ectoparásitos en peces, como el piojo de mar.
El directivo hizo énfasis en el esfuerzo diario que realiza el colectivo científico.
“Porque ya sabemos que a nivel de país tenemos dificultades financieras, el efecto del bloqueo de Estados Unidos, que nos dificulta el acceso a la tecnología, además de las materias primas, entonces nuestros insumos tienen que buscarse en China o Europa. Además de las afectaciones energéticas”, declaró.
Sin embargo se buscan soluciones y “tenemos proyectos de paneles fotovoltaicos con estrategias para invertir la matriz electroenergética» así como estudios sobre las potencialidades de las cubiertas de nuestras instituciones y cubrir esa demanda de energía”, concluyó.
rgh/fam