Este lunes los espirituanos rememoraron el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ambos en el oriente del país, hecho histórico acontecido el 26 de julio de 1953.
El acto fue presidido por Marta Ayala, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y del Consejo de Estado.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en el territorio, tuvo a su cargo las palabras centrales en las cuales destacó el esfuerzo realizado en la provincia y los resultados en la Salud, la Educación y el Deporte.
Felicitó al glorioso pueblo de Santiago de Cuba, sede del acto central por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y evocó a los héroes y mártires.
Hoy es un día especial, dijo, con el sano orgullo de que el Buró Político del Comité Central del PCC le haya otorgado a Sancti Spíritus, junto a la provincia de Cienfuegos, la condición de Destacada.
“Los espirituanos no le fallaremos nunca a la Revolución. Trabajamos con firmeza y entusiasmo y debemos continuar pensando más como país, cada ciudadano es la nación”, precisó.
Por último, expresó la confianza en que la juventud sabrá levantar las banderas de la Revolución, como lo hicieron otros en los campos de batalla, para construir un país próspero y sostenible.
En el masivo acto político-cultural, donde confluyeron representaciones del arte, a un grupo se le entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y a otro el de militantes del Partido.
La labor del sector del Turismo, la Unión de Periodistas de Cuba, Radio Sancti Spíritus, el Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y de figuras del movimiento deportivo se unieron a la lista anterior.
Diana Rosa Suárez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios de Sancti Spíritus José Martí Pérez, enfatizó en el alegato del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro denominado La Historia me Absolverá.
Suárez destacó que “La juventud ahora No fallará (…) La juventud espirituana seguirá la marcha arrolladora junto a la generación de Serafín Sánchez y Fidel”.
Estaban presentes los ministros de Educación y Cultura Naima Ariatne Trujillo y Alpidio Alonso, respectivamente, así como el ministro de Turismo, Juan Carlos García, entre otros invitados, dirigentes políticos y gubernamentales.
rgh/mpg