Las acciones contra esas fortalezas militares en las ciudadades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, marcaron el inicio de la lucha armada, encabezada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que culminó con la victoria de las tropas rebeldes cinco años después.
En el acto, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba, Yamilé Ramos, aseguró que este territorio impulsa programas socioeconómicos vitales para el bienestar de la población, en medio de los esfuerzos por recuperar las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian, en septiembre del pasado año.
La dirigente partidista instó a aprovechar las tierras ociosas en la provincia y llamó a sus habitantes a incorporarse a las labores agrícolas y utilizar mejor las riquezas naturales para producir mayor cantidad de materiales de la construcción.
En ese territorio, la tasa de mortalidad infantil es de 4,8 por cada mil nacidos vivos, con cero muertes maternas; y más de 170 instalaciones, de las 319 afectadas por el huracán, fueron recuperadas.
Asimismo, 350 escuelas ya están rescatadas, de las 477 dañadas por Ian; 25 centros para el deporte, incluida la remodelación de la Academia de Boxeo Abad Méjico, un local de formación deportiva creado por la Revolución y cuna de campeones olímpicos y mundiales, informó la Agencia Cubana de Noticias.
También concluyó la construcción de un nuevo círculo infantil en el poblado de Sumidero, en el municipio de Minas de Matahambre, y asegura la asesoría a las 12 casitas infantiles con las que ya cuenta la provincia para beneficio de más de 300 madres trabajadoras.
La conmemoración pinareña se sumó a otras efectuadas en diversas ciudades cubanas como Artemisa (occidente), Cienfuegos (centro sur) y La Habana, en recordación de la efeméride, que este año tendrá su acto central en Santiago de Cuba el próximo 26 de julio.
npg/evm