A través de la red social Twitter, el presidente de la República, Miguel Díaz–Canel, felicitó a los pobladores de esta urbe, y reafirmó que son rebeldes, hospitalarios y heroicos siempre, como se les identifica nacionalmente a los santiagueros.
El mandatario aseguró que en esa provincia apenas si se ha podido dormir la víspera en espera de este aniversario de una de las primeras siete primeras villas fundadas por el entonces Gobernador español en la isla caribeña, Diego Velázquez.
De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, felicitó al pueblo santiaguero y le agradeció por “su heroísmo, rebeldía, historia, firmeza y patriotismo de siempre”.
Calificativos de “rebelde, revolucionaria y hospitalaria siempre” prodigó al indómito territorio cubano, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales. Asimismo, el primer ministro antillano, Manuel Marrero,- desplegado allí desde ayer-, extendió la felicitación a los habitantes y dirigentes locales por el aniversario de la ciudad y la efeméride del Moncada.
El premier cubano aludió también a la sentida ceremonia de inhumación de los restos mortales del general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, cuyas cenizas fueron depositadas ayer en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.
“Fueron Julio Casas y Luis Alberto, dos hombres de absoluta lealtad a la Patria, a quienes los unió una entrañable relación, sustentada en los principios y convicciones revolucionarias. La vida me vinculó de manera muy cercana a ambos, de los cuales aprendí y me formé como cuadro”, escribió Marrero Cruz.
Asimismo, la vice primera ministra, Inés María Chapman, felicitó también a “la bella ciudad de Santiago de Cuba, de la que guarda “hermosos recuerdos y esa energía vital de su gente. Tierra de grandeza y valentía. Un abrazo desde el corazón”, tuiteó.
En tanto, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, recordó, desde la cercana Bayamo, en Granma, que allí se luchó también por la libertad de la patria, el 26 de julio de 1953.
Cuba celebra mañana el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (ambos en el oriente de la isla), con movilizaciones y el impulso de obras de beneficio social y económico.
rgh/lld