Daniel Muñoz, integrante del movimiento de solidaridad, recordó que esa gesta, liderada por Fidel Castro, dejó una huella imborrable en la historia de Cuba y de América Latina.
Muñoz destacó la ayuda de la isla a su país durante el gobierno de Salvador Allende, el apoyo a los exiliados tras el golpe de Estado y los 17 años de dictadura y la formación de médicos y otros profesionales chilenos en la mayor de las Antillas.
Un respaldo que tiene un enorme valor, en tanto Cuba lleva ya más de 60 años sometida al bloqueo de Estados Unidos, el cual es condenado cada año por la casi totalidad de los países en la Asamblea General de la ONU, dijo.
Tras agradecer a los organizadores por esta actividad, la primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, Rosario Rodríguez, recordó que todas las etapas de la Revolución han estado marcadas por el bloqueo, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo.
Hoy, además del cerco económico y comercial y de la persecución financiera, enfrentamos la guerra mediática, denunció.
La diplomática recordó que en alegato de autodefensa en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel planteó los males que aquejaban al país en ese momento, como el problema de la tierra, de la vivienda, la salud y el analfabetismo, entre otros.
Por eso, expresó, desde los primeros momentos del triunfo revolucionario de 1959 se tomaron varias medidas de carácter popular, agrario y antiimperialistas.
En el acto le fue entregado a los miembros de la misión diplomática cubana un cartel conmemorativo por el 70 aniversario del Moncada.
jha/car