En acto conmemorativo realizado en la embajada de La Habana aquí, miembros de la misión estatal, de la brigada médica, cubanos residentes, nacionales graduados en la isla (etiocubanos) y de la embajada de Venezuela recordaron el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) en el oriente cubano.
Ayele precisó en su discurso que ni se puede recordar o narrar los hechos ocurridos en 1953 sin pensar en el líder histórico Fidel Castro, “el padre de millones de niños de Cuba, África y Asia”.
Recordó que durante sus años de estudio en el país caribeño todas las mañanas en los matutinos de la escuela los acompañaba un busto del Héroe Nacional José Martí, autor intelectual de la epopeya conocida como Día de la Rebeldía Nacional según expresara Fidel tiempo después.
“Al final la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, en general la comunidad de etiocubanos, seguiremos siendo fieles al pueblo cubano manteniendo la relación entre nuestros pueblos que se confirma cada año al conmemorar el 26 de julio”, concluyó.
El 26 de julio de 1953, jóvenes encabezados por el líder Fidel Castro (1926-2016) se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973) y esos acontecimientos definieron el inicio de la última etapa del proceso independentista cubano.
mgt/nmr