Según la también jefa de la Asociación regional de Solidaridad con Cuba, los amigos de la Revolución cubana recuerdan el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada, este 26 de julio, porque ese día se inició una nueva etapa en la historia de la nación caribeña.
“A partir del asalto a la instalación militar se inició una nueva historia del pueblo cubano y la lucha por la liberación de la opresión imperial estadounidense, por la libertad y el derecho a determinar su propio destino”, dijo Kiviko.
“Aquel día el asalto fracasó desde el punto de vista militar, pero no se quebrantaron las ansias de lucha, que continuaron con una victoria el 1 de enero de 1959. El día del inicio del levantamiento nacional, el 26 de julio, se celebra como fiesta nacional en Cuba”, recordó la activista.
Kivikó expresó igualmente que los habitantes de esa península, en este día se solidarizan con Cuba, con su pueblo y apoyan a los cubanos en la lucha para levantar el inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.
Según manifestó, los activistas de Crimea de la sociedad de amistad con Cuba, con la ayuda del aparato central, trabajan activamente en la república para popularizar la historia y la cultura cubanas.
Desde inicios del año se han realizado eventos de gran envergadura con motivo del aniversario 95 del comandante Ernesto Guevara, figura destacada en la historia de Cuba, por tal motivo se construyó un callejón en su memoria y de Yuri Gagarin, primeros dirigentes de las sociedades de amistad.
También se realizaron exposiciones de fotos y documentos de archivo sobre la estancia de líderes cubanos en Crimea, y se publicó un compendio de la prensa cubana, puntualizó.
mgt/gfa