En su editorial del día, el diario señaló que esas acciones de armas “dieron inicio al proceso político más importante del siglo XX para Latinoamérica: la Revolución cubana, que solo seis años después derrotó a la dictadura de Fulgencio Batista, sostenida por Estados Unidos y en su lugar surgió un gobierno que declaró a la isla, primer territorio libre de América”.
Cita al investigador de la universidad de Harvard Rainer Schultz, que contrasta la situación deplorable de la Isla bajo aquel régimen, en contraste con los logros sociales en áreas como la educación y la salud.
El periódico refiere también el golpe a la economía de la mayor de las Antillas tras la caída del campo socialista europeo, que agravó las dificultades sufridas por el pueblo cubano debido a lo que califica como “despiadado bloqueo de Estados Unidos”.
“Pese a ello Cuba nunca se rindió y brindó al mundo un extraordinario ejemplo de dignidad”, agrega y señala que, por ello, uno de los mejores homenajes rendidos a la revolución cubana es el documental ‘La Fábrica del Odio’”, del investigador colombiano Hernando Calvo Ospina.
Refiere que esa producción “hace un recuento de la guerra psicológica de Estados Unidos contra la isla, guerra multiplicada en las redes sociales”.
“Que el imperio odie a Cuba es comprensible, lo importante es que el resto del mundo la admira y respeta”, agrega el diario Uno.
jha/mrs