En la actividad estuvieron presentes miembros de las tres fuerzas integrantes de la Alianza de gobierno en el país: el Congreso Nacional Africano (ANC), la confederación sindical Cosatu, y el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).
Asimismo, la asociación de amistad con Cuba, Focus (de la provincia de Gauteng), y la Organización Cívica Nacional de Sudáfrica, SANCO.
Por Cuba se encontraban miembros de la legación diplomática de la isla aquí, así como integrantes de las misiones de cooperación cubana con Sudáfrica.
Igualmente, resaltó la presencia de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Mairin Moreno, así como de Bassam Elhussiny, segundo jefe de la misión diplomática palestina en Pretoria.
Al abrir el seminario de solidaridad, el embajador de Cuba en Pretoria, Enrique Orta, hizo un recuento de la historia cubana previa 1953, año del asalto al cuartel Moncada, “primera acción de un pequeño movimiento de jóvenes dispuestos a dar la vida por el libertad e independencia de Cuba”.
En sus palabras, el diplomático recordó la sucesión de actos hostiles realizados contra su país por parte de los Estados Unidos, entre ellos el bloqueo económico comercial y financiero que impone sobre el pueblo cubano desde hace más de seis décadas.
Desde 2019, sostuvo, el bloqueo ha escalado a una dimensión aún más dañina e inhumana para causar el mayor daño posible a las familias cubanas.
Ese conjunto de medidas, añadió, constituye el sistema de sanciones unilaterales más severo y duradero jamás aplicado contra país alguno.
Ha sido y sigue siendo, afirmó, el obstáculo fundamental para el desarrollo de nuestro país y la realización de las aspiraciones de progreso y bienestar de varias generaciones de cubanos.
En ese contexto, la persecución de los intereses financieros, comerciales y de inversión, así como las transacciones relacionadas con nuestro país es continua y obsesiva, puso de relieve Orta.
Esas acciones se reforzaron aún más en 2021, con la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de presuntos países patrocinadores del terrorismo, denunció el Embajador.
De su lado, los representantes del ANC, SACP, Cosatu, SACO, Focus y la Juventud del ANC, expresaron ante todo su más contundente rechazo y denuncia de la inclusión de Cuba por parte de Estados Unidos en su lista unilateral de países que patrocinan el terrorismo.
En sus respectivas intervenciones, al tiempo que ratificaban los sólidos e históricos lazos de amistad entre los pueblos cubano y sudafricano, exigieron enfáticamente que Washington saque a Cuba de esa lista.
Igualmente, todos demandaron el fin inmediato del bloqueo estadounidense a Cuba.
jha/mv