De visita en París por estos días, la profesora titular y doctora en Ciencias Matemáticas comentó a Prensa Latina sobre su apretada agenda en la sede del ente multilateral, donde acompañada por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, dialogó entre otros con el subdirector general para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores, Firmin Matoko.
Nicado sostuvo igualmente encuentros con las especialistas Paz Portales, del programa de la Sección de Educación Superior, e Inga Nichanian, del programa de Cátedras Unesco y Redes Unitwin (Plan de Hermanamienta e Interconexión de Universidades).
Fueron reuniones muy fructíferas, con la mira en la ampliación de las relaciones académicas y el trabajo conjunto con actores del continente africano y de Latinoamérica, el Caribe y Europa, señaló.
De acuerdo con la también diputada e integrante del Consejo de Estado de la isla, las conversaciones trataron el objetivo de mejorar la funcionalidad de las Cátedras Unesco, en aras de su aporte al desarrollo educativo regional.
En ese sentido, recordó que en Cuba sesionan 12 de esas cátedras, la mitad de ellas en la Universidad de La Habana (UH), una iniciativa que vio la luz en 1992 en la Asamblea General de la Unesco para potenciar la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la cooperación.
Considero esta visita un paso importante para trabajar juntos en la superación de los profesores, en nuevos proyectos científicos, en la colaboración entre los países y en el establecimiento de indicadores para medir la calidad de nuestras instituciones académicas, explicó la primera mujer Rectora de la UH en sus casi 300 años de historia.
Por su parte, la embajadora Esquivel destacó la presencia de Nicado y de la delegación que la acompaña y la agenda cumplida como una prueba más de los estrechos vínculos entre Cuba y la Unesco y del compromiso compartido con el mandato del ente multilateral.
npg/wmr