En respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre la participación del país asiático en el evento a realizarse en la isla el 15 y 16 de septiembre, Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, ratificó la importancia que da su país a ese bloque del cual es miembro y sus reuniones.
Consideró la reunión en Cuba de las naciones en desarrollo una oportunidad para la India expresar sus preocupaciones en particular sobre la Organización de Naciones Unidas.
La participación de la India en esa Cumbre adquiere una connotación especial este año por el rol de la nación surasiática como presidente protémpore del Grupo de los Veinte (G20) y la celebración en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre de la cita de dignatarios de esa agrupación.
La venidera cita en la isla caribeña tendrá como tema central de los debates Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, de acuerdo con la convocatoria hecha por el mandatario Miguel Díaz-Canel, quien dirige este año el G77.
El Grupo de los 77 más China, fundado en 1964 en el seno del Movimiento de Países No Alineados, es una coalición de 134 países para promover los intereses económicos colectivos de sus miembros y crear una capacidad de negociación conjunta mejorada en la ONU.
La agrupación tiene enormes retos y desafíos para el desarrollo de sus naciones, que en su conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial y más de dos terceras partes de la membresía de la ONU, precisaron autoridades cubanas.
ro/lrd