El encuentro entre cubanos y costarricenses tuvo lugar en ocasión del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953, bajo la guía del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, contra la tiranía de Fulgencio Batista.
En la primera etapa del intercambio, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, ofreció una conferencia magistral en la que hizo un recorrido por hechos trascendentales de la historia de la isla caribeña.
Abarcó en casi una hora de exposición, aspectos clave como las relaciones con España y Estados Unidos, y la necesidad de llevar adelante una revolución para dar continuidad a las luchas independentistas iniciadas en la segunda mitad del siglo XIX contra el colonialismo español y después contra los gobiernos de turno antes de 1959.
Respondió al auditorio sobre disímiles temas del día a día de la sociedad cubana actual, desde la migración, el abastecimiento, la política salarial, la inflación, los nuevos actores económicos como las pequeñas y medianas empresas, hasta la participación de la mujer en las distintas esferas de la vida política, parlamentaria, social, científica y económica, entre otras interrogantes.
El encuentro estuvo convocado por el despacho de la diputada costarricense Rocío Alfaro, de la fracción del Frente Amplio, y tuvo como sede la sala de conferencias de la Asamblea Legislativa, en el centro capitalino de San José.
npg/alb