Desde la emblemática estación Atocha-Almudena Grandes hasta la céntrica Puerta del Sol los manifestantes, convocados por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) enarbolaron consignas a favor de la independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación de la isla caribeña.
También hicieron énfasis en su rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene durante más de seis décadas y descalificaron la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, “una injusticia que debe cesar de inmediato”.
A nombre del MESC se leyó un Manifiesto a propósito de la gesta del 26 de julio de 1953, en el cual destacó el camino propio escogido por Cuba por el socialismo, “convirtiéndose por sus conquistas populares, políticas, sociales y culturales, en el ejemplo a seguir por los pueblos que luchan por liberarse del capitalismo”.
“Los avances sociales conseguidos por la Revolución Cubana son conocidos en el mundo entero y refrendados cada año por las agencias correspondientes de la ONU; colocan a Cuba, por sus indicadores socioeconómicos, entre los países más avanzados, superando en no pocas ocasiones a los más desarrollados”, resaltó el documento.
Asimismo, recordó que desde sus inicios la Revolución ha sido agredida por Estados Unidos, con numerosos intentos frustrados de invasión (Bahía de Cochinos; de magnicidio contra Fidel Castro; plagas en los campos agrícolas, y otros actos que generaron la muerte y en algunos casos el asesinato de más de tres mil cubanos. “Desde hace más de 60 años ya ha impuesto un bloqueo comercial, económico y financiero, así como genocida y brutal contra el desarrollo económico cubano, que persigue con saña su comercio exterior y sus finanzas y que profundiza de año en año con excusas y acusaciones totalmente falsas”, recalcó el Manifiesto del MESC.
La marcha y acto por el Día de la Rebeldía Nacional, se realizó con el título de «Solidaridad con la Revolución cubana. Basta ya de Bloqueo contra Cuba».
mem/ft