El acto se realizó en el amplio auditorio de la Federación de Trabajadores de la Construcción y asistieron diplomáticos de Venezuela, Bolivia, Rusia y otros países.
El encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, agradeció el homenaje organizado por .una coordinadora cuyo titular, Nicolás Aguilar, señaló que el mejor homenaje a los héroes del 26 de julio de 1953 es la solidaridad con Cuba frente al criminal bloqueo.
Portela destacó el heroísmo del contingente de jóvenes liderados por Fidel Castro y su plena convicción de lograr la victoria final sobre la dictadura que asesinó a muchos sobrevivientes.
Explicó como “una aparente derrota militar se convirtió en una de las más grandes victorias políticas y estratégicas de la historia contemporánea” y cumplió el objetivo de desencadenar la lucha armada y “encendió el motor de la revolución cubana”.
A ello siguió, dijo Portela, la lucha por construir una patria libre y soberana y “forjar colectivamente un país cada vez más justo y digno, en las mismas narices del imperio”, que mantiene el criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero.
A ello se agregan la inclusión ilegítima de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la guerra mediática y el financiamiento de una maquinaria anticubana, denunció.
El orador rindió homenaje a peruanas destacadas por su actividad solidaria con Cuba, como Gustavo Espinoza, Nadia Podleski y Nicolás Aguilar y destacó que la efemérides es un día memorable para los cubanos y también para sus amigos en el mundo.
Por su parte, la presidenta de la Liga Parlamentaria Perú – Cuba, Silvana Robles, hizo una reseña del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y del proceso de la revolución cubana.
“Cuba seguirá invicta frente al criminal bloqueo del imperio norteamericano y de todo tipo de adversidades, porque cuando se tiene el chaleco moral del que hablaba Fidel, no hay enemigos que la detengan ni problemas irresolubles”, dijo.
La presidenta de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, Tania Saavedra, rindió homenaje a los héroes de hace 70 años, condenó el bloqueo a la Isla, resaltó la solidaridad internacional del país caribeño, de la que dijo, son una muestra ella y sus compañeros.
Asistieron al acto el líder de la Federación de Trabajadores de la Construcción, Luis Villanueva, secretario general del Partido Comunista Peruano, los parlamentarios Silvana Robles y Guillermo Bermejo, el ex presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez, dirigente sociales y otras personalidades.
Grupos de jóvenes peruanos bailaron danzas del país y una rueda de casino cubana y se presentaron también los cantantes Alexander Gamboa, Tania Albizu y el conjunto Rímac Llacta, así como los cubanos Osnayda D’Venus y el dúo Alejandro y Adrián, integrantes del conjunto de Tania Pantoja.
mem/mrs