jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evoca presidente de Cuba a heroína Melba Hernández

La Habana, 28 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conmemoró hoy el aniversario 102 del natalicio de la heroína Melba Hernández, destacada combatiente revolucionaria en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario destacó las hazañas de «la heroína del Moncada, combatiente clandestina y guerrillera, diplomática de la Revolución, luchadora por la paz y los derechos de los pueblos del Tercer Mundo».

Hernández nació el 28 de julio de 1921, en la localidad de Cruces, antigua provincia de Las Villas, en el centro del país.

Se graduó de abogada en la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943 y fue licenciada en Ciencias Sociales.

Melba Hernández y Haydée Santamaría fueron las únicas mujeres involucradas el 26 de julio de 1953 en el asalto a los cuarteles Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la de Bayamo (oriente), encabezado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Integró la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, organización política y militar cubana creada en 1955 dirigida por el líder histórico, Fidel Castro, y en México participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, que llegaría a Cuba en 1956 para retomar la lucha contra la dictadura de Batista y lograr el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Hernández además fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central desde el tercer congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional hasta su deceso.

mem/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.