FotosPL: Raúl García Álvarez
El directivo dijo a Prensa Latina que este campesino de La Sierpe, con sus recursos tradicionales es cumplidor de los contratos de entrega de carne a la Empresa Porcina Provincial y la planta de embutidos de esa entidad, la cual aporta al encadenamiento y la captación de divisas.
Este reportero visitó al productor Vanguardia Nacional por tres años consecutivos en su finca El Desarrollo de 36,95 hectáreas entre usufructo y propiedad, limpias de malas yerbas, donde pasta el ganado mayor, mantiene diversos cultivos y plantas proteicas.
Castro, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Villegas de La Ferrolana, Vanguardia Nacional por tres años consecutivos, llegó al campo desde las aulas -profesor de primaria y graduado en defectología-, con el compromiso de hacer producir la tierra, comentó.
Fundador del programa porcino en La Sierpe en 1996, dijo que a pesar de las limitaciones, falta de abastecimientos y la crisis sanitaria, no ha dejado de cumplir las entregas al estado, y coopera con la comunidad al donar a centros de salud y educación los excedentes de la producción.
Para mantener unos 250 cerdos recibe recursos acordes con la entrega a la empresa estatal y él garantiza el resto de los alimentos con la producción local, yogurt de yuca, cáscara de arroz, pescado y plantas proteicas.
De esta forma, agregó, ayudamos a la sustitución de importaciones y a mantener presencia en las ofertas en el mercado internacional, al facilitar cerrar el ciclo producción-beneficio-comercialización, sustento importante para la provincia y el país.
La entrega de unas 20 toneladas de carne de cerdo anualmente, explicó, favorece los niveles de las ventas en línea y en frontera, que se revierten en recursos monetarios para sustentar la estrategia de la empresa.
Además de acopiar alrededor de mil litros de leche mensuales en los meses de primavera para terminar el año con cerca de 10 mil.
La finca es atendida por un grupo familiar -Castro, Dairy Garcia (la esposa), primos y otros parientes- que reciben un salario decoroso y crecerá, apuntó, con todo lo más que hagamos para tener presencia permanente en el sustento local.
El director pecuario comentó que la Empresa referencia nacional y polo exportador, apuesta por la diversificación, donde otros campesinos, cooperativistas marcan también su desarrollo, sin dejar a un lado la producción arrocera, su principal rubro.
rgh/rga