Integrantes del Movimiento de Solidaridad con esa nación caribeña, la Unión de Residentes Cubanos aquí y la Agrupación de Graduados en la mayor de las Antillas, entre otras agrupaciones, recorrieron las calles de ese territorio de la provincia de Buenos Aires para expresar su respaldo a la Revolución iniciada por el líder Fidel Castro (1926-2016) el 1 de enero de 1959.
Además, conmemoraron el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por jóvenes de la Generación del Centenario, quienes, encabezados por Fidel, se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973).
Desde Lanús, reiteramos nuestra solidaridad con Cuba y gritamos: ¡No más bloqueo!. Además, demandamos la exclusión de la isla de una espuria lista de patrocinadores del terrorismo y que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, señaló el presidente del Movimiento, Alberto Más, en declaraciones a Prensa Latina.
Esto es un clamor mundial. ¡Viva Cuba!, añadió.
La víspera, integrantes de esas organizaciones celebraron el aniversario 37 de la Casa de Amistad Argentino-Cubana y resaltaron la impronta de los mártires y héroes de 1953.
Todos los días tenemos Moncadas que asaltar, en especial el brutal cerco que existe hace 64 años, la fuerte campaña de desinformación y la guerra cultural, afirmó el embajador de la isla Pedro Pablo Prada.
A los que nos critican les decimos que nos den la oportunidad de vivir sin bloqueo. No tienen coraje ni valor porque saben que demostraríamos, mucho más de lo que lo hicimos hasta ahora, las inmensas posibilidades del modelo económico, político, social y cultural que elegimos libremente en 1959 y refrendamos después en las urnas, aseveró.
Asimismo, agradeció el apoyo del pueblo argentino a lo largo de la historia.
Les pedimos que nos continúen acompañando en la resistencia, en desenmascarar cada mentira y denunciar por todas las vías posibles lo que sucede. Hay que dar la batalla en el campo de las ideas con valentía, audacia y creatividad. Sabemos que no estamos solos y que en la lucha de Cuba se definen también los destinos de Nuestra América, indicó.
jha/gas