Durante la celebración de la iniciativa «Puentes de Amor», en saludo al aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (1953), los activistas ratificaron su apoyo a la Revolución y exigieron el fin de la medida unilateral impuesta desde hace más de seis décadas.
En la sede diplomática de Cuba en este país centroamericano, el presidente de la Red Nicaragüense Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Arturo Aguirre, denunció la hostilidad del cerco económico.
Afirmó que lejos de desaparecer o disminuir como lo exigen la inmensa mayoría de las naciones, en los últimos años se recrudeció, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.
“Pero las revoluciones cuando son verdaderas saben enfrentar las dificultades y agresiones y con el espíritu de los héroes del Moncada, el Día de la Rebeldía Nacional se convirtió en una jornada de lucha en toda Nuestra América y en un ejemplo para los pueblos que luchan por su liberación”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, instó a los grupos solidarios a trabajar unidos contra la guerra mediática que trata de desacreditar a la Revolución cubana. De igual modo, llamó a defender de las críticas a las brigadas médicas que laboran en varias partes del mundo, cuya cooperación ha atendido a miles de personas y hoy están presentes en unos 57 países. “El trabajo que nos toca en este momento es este y no podemos fallarle a Fidel Castro, Raúl Castro, ni a Miguel Díaz-Canel. La Comunidad cubana nos declaramos en combate diario por la patria, juntos y unidos somos más fuertes”, subrayó.
En esa línea, Salvador Santana, otro de los integrantes de esa asociación, en declaraciones a Prensa Latina exigió a Washington sacar a Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
“El mundo entero conoce que el principal terrorista es el Gobierno estadounidense, cómo van a acusar a Cuba que lo único que ha hecho es ayudar a los países con médicos y maestros”, manifestó.
Como parte de la actividad, se proyectó de documental “El sobreviviente”, que narra la historia del combatiente Ramón Pez Ferro, uno de los jóvenes que el 26 de julio de 1953 formó parte de la toma del hospital Saturnino Lora, en la oriental Santiago de Cuba.
El encargado de negocios de la embajada cubana, Orlando García, leyó un texto de su autoría titulado 70 razones de un 26, el cual recoge los principales acontecimientos históricos ocurridos en la isla.
Tras concluir el acto político-cultural, los presentes depositaron flores en honor a 77 cubanos caídos en Nicaragua en misión internacionalista.
npg/ybv