En la instalación, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, predomina el verde en las paredes exteriores de la casona y el mobiliario del portal, incluido los cómodos columpios y sillones de metal.
Combinan, en medio de tanta tranquilidad y en franca armonía, el trinar de los pájaros, el paso cadencioso de un elegante pavo real, las gallinas y sus pollitos, el encontronazo de dos gallos y el perro que sigue a quien le pasa la mano… en fin una estampa campestre.
A la finca la rodean árboles de varias especies, entre ellos los álamos que dan nombre al lugar, así como plantas ornamentales colgadas alrededor del portal y de gran belleza como el platycerium, del género de los helechos, conocido como cuernos de ciervo o de alce.
Cuentan que otrora el chalet le hizo honor a Elisa, su antigua propietaria, y que se rescató casi con la arquitectura exhibida en la época de su construcción.
Alfredo Díaz, el administrador, labora en la instalación desde que fue restaurada por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus.
En estos días del mes de julio la finca ha sido visitada por grupos de extranjeros y también por nacionales, estos últimos en el denominado pasadía –incluye almuerzo- para darse un chapuzón en la piscina natural y calmar el fuerte calor de este periodo estival.
Díaz es de los que sabe hacer más agradable la estancia en el lugar con su amena conversación, su disposición a resolver cualquier detalle y la preocupación por todo lo que concierne a ofrecer una estadía lo más placentera posible.
La finca está posicionada entre los principales destinos del turismo internacional procedente de los cayos del centro-norte de Cuba, en particular con los safaris de los huéspedes de los hoteles ubicados en el polo turístico Cayo Santa María.
En mayo del 2022 finalizó la restauración de la piscina natural, con vistas a brindar el servicio de pasadías en cualquier época del año.
Además de las habitaciones con que cuenta tiene una sala-comedor acogedora, con sillones de madera y amplias ventanas que dejan entrar la luz y el aire, y otra sala con un moderno mobiliario y televisión en colores; cerca de la piscina hay un bar y otras instalaciones.
Un pequeño sendero conduce al visitante desde la casa hasta esos últimos espacios donde el disfrute y la música moderada No interfieren la paz que reina en los restantes sitios.
Los clientes que visitan el lugar degustan una deliciosa comida criolla servida por Nuria Vázquez, quien conserva el mismo trato amable de una vez anterior, algo que encanta a los visitantes, al sentirse bien recibidos, porque si algo sobresale es el trato amable. La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, dirigida por María Elvira Dávila, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, cuya razón de ser es la conservación y manejo de la biodiversidad, ha diversificado sus actividades y hoy es ejemplo en el turismo de naturaleza.
Nadie se pierde en busca de este sitio, enclavado en una pequeña colina, pues una inmensa piedra en el camino que conduce hasta él alerta al interesado con la siguiente identificación: Chalet Los Álamos.
jha/mpg