Justo en la sede de la AHS, sus miembros, la prensa y artistas de disímiles manifestaciones hicieron un repaso de lo que estará aconteciendo a inicios del mes entrante como opción del verano en esta ciudad, llamada también cuna de la Literatura de la mayor de las Antillas.
Uno de los miembros de la Asociación y director de la agrupación de pop-rock, D’Cuba, Miguel Díaz-Canel Villanueva, aseguró que para la banda “es un honor estar en esta ciudad culta y que defiende nuestra música”.
“Porque lo importante para nosotros es trabajar y depende de nosotros, nuestra joven generación, defender y catapultar, salvar la música, el arte, poner todo al servicio de nuestro país”, dijo el músico.
En intercambio con la prensa, el artista aseguró además que el CD “Vuelos”, lo han puesto a disposición del público “aunque el material no ha salido como álbum, nos gusta también mirar con nuestra música al legado de creadores como Vicente Feliú”.
Inspirados en el ejemplo de Fidel Castro, quien fuese uno de los máximos impulsores del movimiento artístico en Cuba después de 1959, integrantes de la AHS abogaron por un quehacer que más allá del entretenimiento, pueda fomentar lo más preciado de la cultura y la nacionalidad.
En esta línea, al igual que el proyecto de la Asociación, Golpe a Golpe, la agrupación fundada en 2018, estuvo de recorrido por los municipios de la más extensa región de Cuba.
Para Yunielkis Naranjo , director del Centro Provincial del Libro, “se precisa con cada actividad traer a todas las manifestaciones más allá de la literatura, así que Camagüey que cuenta con más de 400 escritores, a su vez mira con sus actividades a la variedad”.
Naranjo aseguró que del 9 al 13 de agosto con la celebración de la tradicional Cruzada Literaria, “tendremos también una feria llamada Viejos amigos, en la que pretendemos involucrar propuestas para todas las edades”.
Camagüey, una de las urbes de más potencialidades para la creación artística de Cuba, procura que las propuestas de la etapa estival lleguen también al público internacional, amante del turismo de ciudad en la región.
Espectáculos del arte de las tablas también han acontecido en los meses de verano, como la reciente presentación del director del Centro Promotor del Humor, Kike Quiñones, quien estuvo en el emblemático Teatro Avellaneda, justo en el corazón del Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.
rgh/fam