En el marco del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad, en la norteña provincia del Chaco, dicha institución fue condecorada junto a otras de Paraguay y México por la formación y educación en favor de la humanidad y del ejercicio de prácticas inclusivas.
También fueron distinguidas organizaciones y profesionales de España, Perú y Argentina, entre otras naciones.
En un mensaje grabado, el rector del centro cubano, Silvano Merced, agradeció el reconocimiento y aseguró que es entregado en un momento especial pues la Universidad cumplirá 50 años de fundada en octubre.
Para nosotros tiene un alto significado porque permite visibilizar a nivel internacional la labor de nuestra institución y está en consonancia con los esfuerzos realizados y nuestro compromiso con la educación mundial, sobre todo en el área de las ciencias de la actividad física y el deporte, afirmó.
En declaraciones a Prensa Latina, Merced destacó que de las aulas de la Uccfd salió cerca del 90 por ciento de los campeones olímpicos del país caribeña.
Compartimos esta condecoración con el resto de los centros de educación superior y con las Facultades de Cultura Física de toda Cuba, añadió.
Los Premios Eureka son entregados cada año por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios a personas y entidades que se destacan en el ejercicio profesional y en las buenas prácticas a favor de la humanidad.
Cuba fue reconocida en múltiples ocasiones y entre las personalidades galardonadas se encuentran el líder histórico de la Revolución Fidel Castro (1926-2016); el intelectual, ensayista y doctor en Ciencias Históricas, Eusebio Leal (1942-2020); y el campeón olímpico, Alberto Juantorena.
rgh/gas/rct