Puedo decir con seguridad que ninguna sanción a quienes quieren que desaparezca de la República Srpska puede quebrantar nuestra determinación de proteger y preservar el país y luchar para que sea aún más fuerte, afirmó el portavoz del partido al canal RTRS.
Este período en la historia de la entidad será recordado como una feria de hipocresía y una crónica de la deshonra de quienes en estos momentos actúan de esta manera hacia nuestra república, añadió.
Dodik señaló recientemente que Washington tiene como objetivo reemplazar a las autoridades actuales por la llegada de aquellos que guardarán silencio y dirán solo lo que ellos quieran, asentirán con la cabeza y los apoyarán, pero la ciudad de Banja Luka no lo permitirá.
Los Estados Unidos impusieron restricciones al presidente de la Asamblea Popular (Parlamento) de la República Srpska, Nenad Stevandich y al primer ministro, Radovan Viskovic.
También tomaron medidas en contra del miembro del Presidium de Bosnia y Herzegovina, Zelka Cvijanovic, y al ministro de Justicia de la República Srpska, Milos Bukeilovich.
Según la administración norteamericana, todos ellos contribuyeron a la adopción de la ley iniciada por Dodik, que supuestamente socava la Constitución de Bosnia y Herzegovina.
Al mismo tiempo, Estados Unidos afirmó que la ley mencionada fue condenada por el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt.
Mientras tanto, a principios de julio, Dodik apeló a la oficina del fiscal con una declaración contra Schmidt sobre la necesidad de abrir un caso penal por causar daños a la República Srpska.
También señaló que durante 30 años Bosnia y Herzegovina ha estado gobernada por métodos coloniales y se le impone soluciones a través de un extranjero no elegido, un alto representante de la ONU en Bosnia y Herzegovina.
Dodik declaró anteriormente en repetidas ocasiones el incumplimiento del Acuerdo de Dayton y la injerencia occidental en los asuntos internos del país a través de Schmidt.
La presidencia de la República Srpska enfatizó que estaba lista para declarar su independencia si la alta representante adoptaba actos normativos que fueran perjudiciales para ella.
mem/amp