El futuro mandatario, añadió el diario, informó durante una reunión con senadores que barajaba esa posibilidad porque esa instancia “no dio los resultados esperados” en el país, al cual organismos internacionales consideran entre los más corruptos del mundo.
Peña argumentó en el encuentro con el titular del Congreso, Silvio Ovelar, y miembros de la Cámara Alta que esa Secretaría dependiente del Ejecutivo carece de contribuciones concretas, de un rol importante o de hallazgos significativos en materia de corrupción.
“Muchas senadoras y senadores afirman que hay instituciones que no cumplen con sus funciones. Yo mencioné el caso de Anticorrupción”, insistió el próximo Jefe de Estado en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Peña explicó que prescindir de esa dependencia es parte de una política de austeridad y para que funcionen las instituciones realmente importantes, en momentos en que aumentan las denuncias por corrupción de legisladores, fiscales y Organizaciones No Gubernamentales.
Según el venidero gobernante la Senac, desde su creación en 2012 durante el Gobierno de Federico Franco, “no aportó avances significativos en el combate a la corrupción”.
Es una institución –agregó- que no tiene marco legal. Cuenta con menos de 20 funcionarios que son comisionados de otras instituciones. Es un claro ejemplo de cómo muchas veces creamos instituciones para ubicar a una persona, pero no tienen ningún objetivo, dijo.
mgt/apb