A su llegada al aeropuerto militar de esta capital, el Sumo Pontífice fue recibido con los honores correspondientes , tras lo cual comenzó su cargada agenda, que incluye su participación en la Jornada Mundial de la Juventud.
Mirando con cariño sincero a Europa, en el espíritu de diálogo que la caracteriza, nos saldría espontáneo preguntarle: ¿hacia dónde navegas, si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?’, dijo el máximo exponente de la Iglesia católica durante su primer discurso.
El mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa; necesita de su papel de constructora de puentes y de paz, reclamó Francisco, en sus palabras ante las autoridades y el cuerpo diplomático en el centro cultural de Belém.
Poco antes el visitante dialogó con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras atravesar la ciudad, donde fue aclamado por los lugareños y peregrinos.
Al son de sus tambores y entonando cánticos como Esta es la juventud del papa, cientos de personas le aguardaban desde temprano para darle la bienvenida a un pontífice muy popular entre los jóvenes creyentes, recogióla prensa local.
El próximo sábado el Papa hará una rápida visita al santuario de Fátima (centro), antes de regresar a esta capital para participar en una gran vigilia, y presidir la misa final al día siguiente. Considerada la mayor reunión internacional de católicos, la Jornada Mundial de la Juventud fue creada en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II.
mgt/ehl