En exclusiva con Prensa Latina, Herrera adelantó la presencia en la lid de unos cuatro mil atletas en edades juveniles (entre 15 y 17 años de edad) en más de una decena de deportes, de unos 12 países del área, más Rusia como invitado.
Pretendemos aprovechar la experiencia de los V Juegos del ALBA y con las mismas instalaciones y subsedes (Gran Caracas, Aragua y Miranda), agregó sobre la justa, prevista del 21 noviembre al 4 de diciembre.
De acuerdo con la fuente, entre los 12 deportes obligatorios están los que normalmente se practican en las escuelas, y otros estratégicos para cada país como el tiro, la esgrima, la lucha y el judo.
Queremos demostrar que a pesar del bloqueo y las sanciones económicas Venezuela puede organizar grandes eventos deportivos, porque por esas circunstancias se interrumpieron estos Juegos en 2017, luego vino la pandemia y ahora logramos retomarlos, indicó.
Además, la lid servirá al país sede como preparación para los Juegos Suramericanos escolares, que se disputarán en el mes de diciembre en Chile.
El evento tuvo carácter bianual desde 2007, pero no se celebra desde 2015, cuando lo organizó México.
Herrera se encuentra en esta capital para participar en la I Feria Internacional del De porte Cubano, en la cual Venezuela presenta un amplio material educativo.
Tenemos disponibles más de cuatro mil 600 documentos bibliográficos en formato digital, que abarcan todas las facetas del deporte, desde las ciencias aplicadas (anatomía, fisiología, etc.) hasta las diferentes modalidades, explicó.
También exponen una veintena de manuales de enseñanza para la iniciación deportiva, desde el vientre materno hasta los 16 años de edad, que se aplican actualmente en sus casi 30 mil instituciones educativas, contando las privadas.
Queremos mostrar lo que hemos avanzado en metodología de la enseñanza y desarrollo de la tecnología aplicada al deporte, entre otros aspectos, concluyó el funcionario venezolano.
rgh/lp