Jaishankar confirmó la nueva sin dar más detalles durante la apertura este jueves del IX Cónclave India-ALC, que hasta el sábado próximo concentra en Nueva Delhi a delegaciones ministeriales de 17 países, entre ellos la nación caribeña.
Se presume que el canciller indio participe en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China, que tendrá lugar en la isla los días 15 y 16 de septiembre.
En su presentación en la sesión inaugural, Jaishankar agradeció la amplia participación en el evento, al que asiste Cuba con una delegación encabezada por el gobernador de la central provincia de Cienfuegos, Alexandre Quintero.
La representación de la isla la integran, además, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas; Idalberto Pérez, director general de Manejo Industrial del Ministerio de Industrias; Edel Gómez, jefe del grupo de cartera de la industria electrónica, y otros funcionarios.
Jaishankhar también celebró el incremento de los nexos económicos bilaterales y resaltó que las exportaciones desde su país a varias naciones de América Latina superan el doble a las de Estados vecinos o socios comerciales tradicionalmente importantes.
Sin embargo, el canciller ratificó el interés de alcanzar para 2028 un vínculo comercial por encima de los 100 mil millones de dólares, es decir el doble de lo que se ejecuta actualmente.
Para lograr la meta, el ministro de Relaciones Exteriores convocó a explorar nuevas vías en los sectores de la minería, energía renovable, servicios de salud, infraestructura, digitalización e innovación y la agricultura, en función de la seguridad alimentaria.
Agregó que el futuro del vínculo India-LAC promete en los pilares de diversificación de la cadena de suministro, asociaciones de recursos, el intercambio de sociedades de desarrollo y el abordaje de los desafíos globales.
npg/lrd