Chapman dialogó con pobladores de demarcaciones de ese territorio quienes expresaron preocupaciones e ideas para paliar las dificultades con el abasto del vital líquido, que en determinadas etapas se suple con carros cisternas y otras alternativas locales.
Explicó que se actualizan los estudios hidrológicos existentes, considerando el agravamiento de las condiciones climatológicas en un municipio donde apenas ha precipitado el 25 por ciento de la lluvia promedio para la etapa del año.
Recordó que en Punta de Maisí, rodeado de mar, se instalaron plantas desalinizadoras, una alternativa que no suple el déficit del líquido para toda la población.
También adelantó que se busca una solución definitiva basada en lo que resulte más factible para atender la problemática. Recordó que se construyen obras de emergencia para acumular agua de algunos embalses que no se han agotado y trasladarlas en carros cisternas o “pipas”, como se conocen aquí.
Maisí se considera entre los territorios de la isla caribeña con mayores problemas para prestar este esencial servicio a la población, la producción de alimentos y la economía en general.
lam/lld