De acuerdo con la red de salud Infomed el evento cobrará más relevancia ya que a más de tres años de la pandemia de la Covid-19, se observa la emergencia de la hepatitis aguda severa de etiología no precisada, la viruela símica, brotes de ébola, la confluencia de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio en algunos países.
A ello se suma que el dengue ha recuperado las cifras reportadas antes de la pandemia, solo en la región de las Américas de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se registraron dos 552 mil 892 casos, de ellos cuatro mil graves y mil 177 fallecidos.
Los cuatro serotipos virales se mantienen circulando, además se observa un incremento paulatino de chikungunya y en menor grado de zika, mientras cada día son más frecuentes los reportes de casos de mayaro y oropouche.
El evento ofrecerá un espacio para la actualización y debate de la situación epidemiológica y los avances en su conocimiento, prevención y control de las arbovirosis con especial referencia a chikungunya, zika, fiebre amarilla, y otra enfermedades emergentes y reemergentes.
ro/crc